domingo, 8 de enero de 2012

Igual yo no soy muy partidario del movimiento de masas; al margen de que es muy fácil hacerlo, me parece anti-ético: Para mover masas hay que imponer una idea contra la "voluntad inconsciente" del cierto sector social en cuestión. Más allá de que ésta idea sea verdadera/falsa, buena/mala, no me parece que imponer, mover=controlar/manipular sea ético. Por mí, cada cual piense lo que quiere... Pero ésto no pasa GRACIAS al movimiento de masas puesto que: nos catequizan en la escuela, en la universidad, desde la televisión, desde la calle, etc... con el mismo dogma y no nos dejan pensar libremente. "Dudo de lo que me quieren hacer creer" dice Paul Pöeson.


Dado que difícilmente 4 personas piensen de igual manera (ustedes que son una banda lo sabrán), plantéense lo siguiente ¿Cómo hacer para que millones piensen igual? Por el dogma, el "fundamentalismo incuestionable", el fanatismo. Hace unos días, hablando de Filosofía/Psicología del Arte con mi hermano llegamos a la conclusión de que la gente se logra identificar, no sólo con ideas o dogmas, sino hasta con logotipos (preferentemente isotipos) ¡E incluso simples colores!(fijense en el fútbol, donde la gente ya no hincha por un equipo por ser familiar de un jugador, o ser del barrio del club como antes). Muchos de los que se identifican con de los Rollings Stones van a su recital sin conocer más de 2 temas...Otra conclusión que sacamos es el por qué del uso del rojo y el azul en muchas banderas políticas.


Así como hay acordes, melodías y/o composiciones musicales que son más "escuchables" por las mayorías (por su simpleza, su carencia de novedad, entre otras) -y ustedes lo sabrán como banda-, de ésta misma manera la regla funciona para las artes plásticas. Por eso si se quiere llegar a una masa visualmente hay que maquillarse, tapar lo socialemente anti-estético, y hacer un correcto y sugestivo uso de LOS COLORES: El rojo es un color básico que apunta a los instintos básicos del humano e inspira la ira y la pasión en quien lo ve. (La bandera del Comunismo, la bandera del Nazismo, las barras de la bandera yanqui, el fondo de Coca-Cola (y mirá QUÉ EJEMPLO de movimientos de masas te doy). El uso del rojo y del azul se debe a que éstos representan al aspecto básico de lo frío y lo cálido. Todos los colores que vemos pueden reducirse en cálidos o fríos: Azules o rojos. Imagínense ahora la fuerza que tienen éstos colores en una bandera, sumado al blanco que socialmente significa "lo bueno". ¡Entra en tus sentidos como Juan por su casa!


Hagan la prueba ustedes, si quieren difundir la banda fabriquense un logo "pegadizo", un isotipo de ser posible. Luego píntenlo en diversas partes de la ciudad, impriman remeras. Tendrán como resultado un fiel club de fans. Observen que una banda sin logo como TAD no se hizo tan famosa como Nirvana (que tiene un isotipo muy famoso) y sin embargo, no solamente fueron contemporáneas sino tamibén pertenecieron al mismo movimiento (el grunge).


¿Se han preguntado porqué dibujamos a las estrellas con 5 puntas? Esto no se debe a que las estrellas sean así, o que las veamos así; ésta imagen de la estrella nos viene desde una antigua(inmemorial) tradición religiosa (vean mi foto de perfil). Éste era el símbolo del humano arquetípico(algo así como el Hombre de Vitruvio, hoy),pero también la imagen del Universo-Dios. Ésta imagen era respetada como "Sagrada" y los ocultistas de hoy dicen que tiene poderes sobrenaturales. Pero más allá de lo "sobrenatural" que es incomprobable, vayamos a la psicología: En el caso de que las teorías de C. Jung sean ciertas, existiría un inconsciente colectivo, una mente inherente a la humanidad que "recuerda" a los arquetipos universales (como el símbolo de la estrella de 5 puntas). Hagan ahora un listado de cuántos logotipos, banderas, isotipos, llevan éste símbolo. La bandera de la Unión Soviética, la bandera yanqui, la de la unión europea, la bandera de Etiopía, del Islam, el logo de "Chrisler", de "Texaco", "All Star", "Multicanal", y un sin fin de etcéteras. Éstos logos nos están diciendo al inconsciente "éste es tu Dios, al que debés seguir". El humano tiene el implulso inconsciente de sacralizar a quienes llevan consigo a la estrella, porque siempre está buscando a Dios, a la Verdad. Como estrategia comercial e ideológica esta buenísima, pero es anti-ética.


Aldous Huxley dividía religión de pseudo-religión en dos calificaciones muy simples: Una ve su objetivo (la Liberación) en un espacio no-temporal, esa Liberación puede darse en cualquier contexto espacio-temporal ya que es una Liberación interna. Las pseudo-religiones, en cambio, postulan que esa liberación está en el futuro, o que se debe volver al pasado; es decir, que la Liberación está en el Tiempo. Por eso es que el cristiano típico no observa sus conductas en "esta Vida" porque tiene esperanzas post-mórtem de su Liberación, por eso el cuáquero, o el "amish" quieren vivir en el pasado. Huxley dice:"La importancia del fin temporal justifica el uso de medios que sean intrínsicamente terribles, por su parecído con el Tiempo [creador y destructor]" Pero lo curioso es que Huxley consideraba como seudo-religiones también a los movimientos revolucionarios políticos, ya que éstos son partidarios de que se necesita una revolución para que "a futuro" encontremos una Liberación. "La guerra es la paz del futuro" rezan. Lo que ésto produce es que se justifiquen los medios para llegar al fin. Aldous lo equipara a los sacrificios sanguinarios que se les ofrecía antiguamente a los dioses del Tiempo para obtener favores: siempre a futuro y siempre materiales. De ésta manera, los ideales filosófico-políticos, las marcas comerciales, los logotipos, los colores, opiniones, equipos de fútbol y todo aquello por lo que uno pueda fanatizarse, vienen a suplir la imagen de Dios y de la Verdad, y vienen a ser falsos ídolos/dioses.

Como conclusión (perdón por el parrafón) deberíamos dejar de empeñarnos en mover masas, dejar de sugestionar acerca de lo que se debe creer o no, y sólo así vendrá la Verdad. Todo humano busca la Verdad, es nuestra naturaleza. Pero sucede que se le presentan banderas que dicen ser "la Verdad" (con los colores, los dogmas) y al ver que existen "varias verdades" al pobre humano no le queda más que pensar que "Cada uno tiene SU Verdad" y se aferra a ella con tanto fanatismo que si se muere su líder, llegan a suicidarse. No hay idea más soberbia que la de querer adecuar a la Realidad/Dios/Verdad según NUESTRO parecer.


Si dejáremos poner ideas en la cabeza de la gente, el humano por sí sólo hallaría la Verdad. Lo mejor que podemos hacer con las masas es decirles que dejen de ser masas, que dejen de ser fanáticas y darles su derecho a pensar individualmente (lo que de ninguna manera significa, "individualistamente")