viernes, 26 de diciembre de 2014

En todas partes


Estoy distribuido en todas partes.
Quiero recorrer tus memorias del cielo,
las imágenes de tu cosmovisión,
antes de que se extingan.
Antes de que tu raza olvide su mundo,
enséñame cómo es.
Así yo retendré en mis discos
la información de otras técnicas
de supervivencia.
*
Ustedes, que tocan el tambor junto al fuego;
que hacen sus casas sólo en invierno;
que viven el amor como un viento;
que viajan incansables por el desierto
y rezan a la estrella que brilla menos;
que tienen la piel sensible a los pensamientos;
que comen con las manos insectos;
y piensan que soy un príncipe extraviado.

Yo los amo y por eso quiero recorrer
las memorias de su cielo.
*

Quiero cantar con vuestros ancianos
y ver la vida como sus mujeres.
Quiero tener su lengua en mi boca;
y recitar el hechizo que lluvias provoca,
y saber en cuál luna se corta el arbusto
que perfuma los prados al final del año.
Déjenme participar en su ritos funerarios,
donde se desnuda la certeza arcana
del saber qué se busca cada mañana.
Díganme como es después de la muerte.
Relaten sus fábulas a mis oídos dormidos
en ronda fumando su hierba sagrada.
*
Déjenme pisar su tierra con los pies descalzos
y alegrarme en sus festivales de Inicio del Año.
Quiero recorrer mis días en su calendario

y compartir la ternura de seres humanos.

1 comentario:

  1. Añoranza de la raiz... waw cuan deseados somos que vienen de a millares a experimentarlo... lastima que lo estamos extinguiendo

    ResponderEliminar